Geología > Filosofía y diseño del MGC
Acceso al sitio móvil
   English | Español
Filosofía y diseño del MGC
El Mapa Geológico de Colombia consiste en dos hojas: la Hoja 1 el mapa y la Hoja 2 la leyenda explicativa. La primera contiene como elemento principal el mapa geológico en sí mismo. En éste, los territorios insulares, obedeciendo a la distancia que separa de la parte continental y a su pequeña área de extensión, estos se incluyen en recuadros, a escala 1:100.000. En la Hoja 1 además del formato donde se indican los autores corporativos e intelectuales y del recuadro del Mapa de Localización de Colombia en Suramérica, se incluyen otros recuadros que facilitan al lector el entendimiento de la geología de Colombia. Estos son el Esquema Tectónico del Norte de Suramérica y del Caribe, el Mapa de Anomalías Gravimétricas de Bouguer Total (Quintero, 2004), el Mapa Índice de Fuentes Cartográficas, y el Mapa Fisiográfico de Colombia (IGAC, 1992), que muestra los rasgos fisiográficos principales y la localización de sitios geográficos de referencia común en los estudios geológicos. Como información adicional se incluyen recuadros donde se indican las convenciones geológicas utilizadas en la descripción de las estructuras geológicas y los volcanes cuaternarios de Colombia.

La Hoja 2 contiene una descripción de los colores, tramas y símbolos que se utilizaron en la representación de las unidades cronoestratigráficas-UCRs, acompañados de una corta descripción de las rocas o depósitos que incluyen estas unidades. Los elementos que contienen estas descripciones están organizados de acuerdo a la edad de formación de los materiales con los más recientes en la parte superior de la hoja. Para mostrar esta organización se reprodujo en la margen izquierda de la hoja la Carta Estratigráfica Internacional (Internacional Union of Geological Sciences-IUGS, 2000).

Las unidades representadas en el mapa se definieron siguiendo un esquema clasificatorio mixto cronoestratigráfico-litoestratigráfico en el que se tuvo en cuenta la edad y el tipo de materiales (litología). Las tramas y acrónimos que se diseñaron para representarlos se muestran en el Cuadro 2. En este esquema de clasificación se separaron como diferentes tipos de materiales, las rocas de los depósitos no consolidados. Estos últimos se dividieron de acuerdo con sus ambientes de acumulación en: aluviones, morrenas, abanicos, dunas, etc. Las rocas, por su parte, se representaron según los tipos principales ígneas, metamórficas y sedimentarias, y se consideraron las rocas vulcanoclásticas como un tipo adicional. Las rocas ígneas se separaron de acuerdo a su composición (ultramáficas, máficas, intermedias y félsicas) y ambiente de formación (plutónicas, hipoabisales y volcánicas). En las rocas metamórficas se consideró si el metamorfismo era de tipo regional o dinámico. En el primer caso se incluyó el grado de metamorfismo según la facies metamórfica reportada en el mapa fuente, previa revisión de sus descripciones que se trataron de ajustar a las facies metamórficas -simplificadas para el MGC- propuestas por Smulikowski et al. (2007) y aceptadas por la IUGS Subcommission on the Systematics of Metamorphic Rocks-SCMR. En el caso de las rocas con metamorfismo de tipo dinámico se destacó el tipo de protolito. Para las rocas sedimentarias y vulcanoclásticas se indicó el ambiente principal de acumulación: marino, transicional y continental. Por motivos de la extensión del afloramiento y de la escala a que se presenta la información, se tomaron algunos intervalos estratigráficos que abarcan ambientes diversos, por eso fue necesario crear divisiones dentro del esquema de clasificación que considerara la unión de varios ambientes (continental-transicional, continental-transicional-marino y transicional-marino).

Cuadro2_MGC.jpg
Cuadro 2

Con respecto a los colores con que se muestran la edad de las unidades en el MGC se empleó la clasificación y los valores (Red Green Blue-RGB) recomendados en la Carta Estratigráfica Internacional (IUGS, 2000) y disponibles en la página WEB de la Commision for the Geological Map of the World (http://ccgm.free.fr/index_gb.html). Para facilitar la identificación de las UCRs y así la lectura del mapa, se diseño una trama para cada tipo y ambiente principal de formación de rocas y depósitos (Cuadro 2). Así, cada unidad está representada por un color que corresponde a su edad, una trama que representa su litología y por extensión su ámbito de formación. Además, se les asignó un código que se forma por la notación recomendada por la IUGS (2000) para su edad geocronológica (los códigos se incluyen en el esquema de la Carta Estratigráfica Internacional que sirve de eje vertical a la Leyenda), separada por un guión de un acrónimo que indica el tipo de roca y su ambiente de formación. El tipo de roca principal se indica con una letra mayúscula (M: metamórfica, VC: vulcanoclástica, etc.) seguido de una letra minúscula que representa su composición, facies metamórfica o ambiente de acumulación según se trate de rocas ígneas, metamórficas o sedimentarias respectivamente (u: ultramáfica, ev: facies subesquisto verde, ct: continental-transicional). El siguiente es un ejemplo donde se ilustra esta forma de notación:

Notacion_MGC.jpg

La asignación de este código de edad dependió del conocimiento geocronológico de cada unidad. En aquellas donde el estado actual del conocimiento es muy pobre se asignó el código para su era de formación (p.ej. PZ-Sm corresponde a rocas sedimentarias marinas del Paleozoico). Cuando los datos geocronológicos permiten establecer de manera precisa la edad de las rocas su notación se especificó a nivel de edades (p.ej. b2-Vf para rocas volcánicas félsicas del Valanginiano). Cuando estos datos geocronológicos muestran un intervalo de edades se indicaron sus límites (p.ej. k5E1-Stm indica rocas sedimentarias de ambientes transicionales y marinos, y edad campaniana a paleocena) y cuando los datos eran dudosos la incertidumbre se indicó con signos de interrogación (p.ej. b5?k6-Sctm indica rocas sedimentarias acumuladas en ambientes continentales, transicionales y marinos entre el Maastrichtiano y posiblemente el Aptiano; n1?n5?-VCc se aplicó a rocas vulcanoclásticas acumuladas en ambientes continentales posiblemente entre el Aquitaniano y el Tortoniano). Cuando el acrónimo está acompañado por un dígito este representa la provincia litosférica de acuerdo con la hipótesis de trabajo que se expone, en la Breve Evolución Geológica de Colombia (q.v.) (p.ej. K2-Vm4 se asignó a las rocas volcánicas de composición máfica del Cretácico Superior de la Provincia Litosférica Oceánica Cretácica Occidental-PLOCO). Esta hipótesis, que considera la formación de la corteza en Colombia como consecuencia de varios eventos de acreción sucesivos, se utilizó para diseñar un fondo en la hoja de la leyenda, sobre el que se distribuyeron los elementos que contienen las descripciones de las unidades de acuerdo a la relación que tuvieron dentro de estos eventos.

Detrás de los elementos mencionados de la Hoja 2 se muestra el Mapa de Fuentes de Información de los mapas geológicos compilados y en la parte inferior de esta se incluyen las referencias bibliográficas correspondientes.
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: (571) 220 0200 - 220 0100 - 222 1811 - Línea de atención: (571) 01 - 8000 - 110842 - Fáx: (571) 222 07 97 - Atención al ciudadano: lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. para todas nuestras sedes. Todos los derechos reservados 2005 - 2010. Apartado Aereo A.A 4865
Políticas de privacidad y términos de uso | Nuestras sedes | Contáctenos: cliente@sgc.gov.co |Notificaciones judiciales