Geología > Portafolio > Proyecto: Modelo Geológico Integral y Potencial de Recursos en el Territorio Colombiano
Acceso al sitio móvil
   English | Español
El objetivo fundamental es identificar los diferentes ambientes geológicos que a través del tiempo dieron origen a las rocas que conforman el territorio actual de la República de Colombia. La identificación de estos ambientes permitirá proponer un modelo de la evolución geológica del territorio colombiano, pudiéndose identificar las potenciales en cuanto a recursos minerales, energéticos e hidrogeológicos de las diferentes provincias geológicas en que puede ser dividido el país.

Para cumplir con este objetivo y los compromisos Institucionales del Plan Nacional de Desarrollo Minero 2002-2006 “PNDM” y el Plan de Gobierno, las Subdirecciones de Geología Básica y Recursos del Subsuelo realizan los siguientesproductos

1. Mapa Geológico y Atlas Geológico Digital de Colombia. Su objetivo es presentar el estado actual del conocimiento geológico del país, compilando y sintetizando, a escala 1:500.000 y 1:1’000.000, la información geológica, estratigráfica y estructural, para plantear un modelo evolutivo basado en la interpretación y análisis de la información geológica. Para la realización de estos productos se utilizarán los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la captura, almacenamiento, consulta y despliegue de la información. Mediante la utilización de técnicas de modelamiento y análisis se generará una visión geológica integral e institucional, la cual permitirá consolidar las líneas de investigación geocientífica para obtener el conocimiento de los recursos geológicos y proyectar el desarrollo sostenible del país.

2. Modelos Geológico y Sismotectónico del Noreste Colombiano y Potencial de Recursos. Con base en la revisión y actualización de la cartografía geológica, la interpretación del ambiente geológico y su evolución geológica se establecerán las potencialidades y amenazas geológicas de este sector del territorio colombiano que incluye la Sierra Nevada de Santa Marta. Se trabaja en forma interinstitucional con el Instituto Colombiano del Petróleo-ECOPETROL “ICP-ECOPETROL” y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis “ INVEMAR”.

3. Modelos Aerogeofísicos en áreas del PNDM. El levantamiento aerogeofísico ha sido una de las técnicas de exploración más usadas a nivel mundial en la industria del petróleo y la minería. Esta técnica es extremadamente importante en lugares donde la geología no es visible en superficie o el ingreso es particularmente difícil; además, como es obvio, describe la geometría y la profundidad de estructuras geológicas importantes para la exploración o anomalías asociadas a cuerpos mineralizados.

El INGEOMINAS ha propuesto, dentro de sus proyectos de investigación realizar trabajos de aeromagnetometría y gammaespectometría con condiciones de vuelo que permitan obtener información importante para la caracterización de blancos de exploración minera en áreas del Plan Nacional de Desarrollo Minero. Esta investigación se ha convertido en prioritaria y estratégica para avanzar en la evaluación del potencial de Recursos Minerales del territorio colombiano.

Para Colombia, debido a su geología compleja y el objetivo claro de reconocer áreas para blancos de exploración minera, se recomienda una primera fase regional con Magnetometría y Radiometría, métodos que permiten caracterizar cuerpos geológicos anómalos cerca de la superficie. Se requieren, como especificaciones técnicas, líneas de vuelo separadas 500 m entre sí y líneas de control con espaciamiento de 5 km. La altura de vuelo debe ser alrededor de 150 m. Este espaciamiento da una densidad

4. Vulcanismo en el Suroccidente de Colombia. El estudio del vulcanismo del Neógeno y Cuaternario de Colombia tiene tres fines: Identificar los procesos tectónicos y magmáticos que dieron origen a este vulcanismo, su relación con los eventos mineralizantes y el estudio de la amenaza volcánica en el territorio colombiano.

5. Modelo Geológico y Potencial de Recursos Cinturones Esmeraldíferos. Las investigaciones geológicas y geoquímicas darán como resultado un avance en el entendimiento del modelo geológico de formación del área y de las mineralizaciones esmeraldíferas, con información geológica y geoquímica sobre los criterios más relevantes que sirven de indicador para la prospección de nuevas áreas. Igualmente, orientará hacia nuevas zonas con potencial para exploración, así como la identificación de otros recursos minerales potenciales en la zona, como son niveles de carbón, con resultados sobre su calidad y áreas con anomalías de cobre y otros metales básicos.

6. Modelo Geológico y Potencial de Recursos Serranía de San Lucas. Incorporará 12.000 km2 de cartografía geológica y muestreo geoquímico de este sector del territorio colombiano que cubre parte de los departamentos de Bolívar, Cesar y Santander. Los resultados de geoquímica isotópica y las dataciones radiométricas permitirán establecer el modelo de evolución geológica. Responsable: geólogo Luis E. Bernal (lbernal@ingeominas.gov.co).

7. Potencial de Recursos en el Oriente Colombiano. Esta región cubre el extremo oriental del país, en los departamentos de Guainía y Vichada. El producto entregará las siguientes capas de información estructuradas en un SIG, en escala 1:500.000: base topográfica, con mapas índice de líneas de vuelo, imágenes de radar e imágenes de satélite; cobertura geológica con unidades litoestratigráficas y estructuras; cobertura geofísica con Anomalía Total de Bouger, linimientos magnéticos y dominios magnéticos; anomalías geoquímicas conocidas; cobertura de recursos minerales con ocurrencias minerales, catastro minero, mapa metalogénico y potencial mineral; información ambiental indicando zonas resguardos y grupos indígenas, zonas de parques naturales y reservas y mapa de usos del suelo.

8. Zonas Potenciales Cauca-Romeral. Entregará información del potencial de recursos en los sectores central y sur de esta zona, que corresponden a parte de los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Aportará un portafolio de áreas potenciales, indicando la información existente y el tipo o tipo de metales y minerales de interés.

9. Zonas Potenciales Cordillera Occidental. El área corresponde a los denominados Terrenos Cañasgordas y Dagua de los sectores norte y sur de esta cordillera. Con recopilación, análisis e integración de información se dará información sobre potencial de recursos geológicos. Esta zona cubre parte de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca. La información estará estructurada en un SIG con las coberturas de geología y geoquímica, principalmente.

10. Exploración de Aguas Subterráneas. El Programa de Exploración de Aguas Subterráneas es una iniciativa del INGEOMINAS para evaluar el potencial del recurso hídrico del subsuelo colombiano. El programa es el resultado del análisis, bajo distintos criterios, de los aspectos técnicos y prioridades de exploración regional de aguas subterráneas en el país; con énfasis especial en las zonas geográficas, donde es más sentida la necesidad del recurso, como son algunos sectores de los departamentos de Nariño, Santander y Antioquia.
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: (571) 220 0200 - 220 0100 - 222 1811 - Línea de atención: (571) 01 - 8000 - 110842 - Fáx: (571) 222 07 97 - Atención al ciudadano: lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. para todas nuestras sedes. Todos los derechos reservados 2005 - 2010. Apartado Aereo A.A 4865