English | Español
Boletín Semanal de Actividad del Volcán Nevado del Ruiz, del 28 de Enero al 03 de Febrero de 2013
Asunto: Boletín Nivel de Actividad del Volcán Nevado del Ruiz.
  
NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA
 
Con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, el OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE MANIZALES, informa que:
 
En la última semana el Volcán Nevado del Ruiz continuó registrando actividad sísmica de baja energía asociada principalmente al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, localizada principalmente al suroccidente y  nororiente del cráter Arenas, a profundidades que oscilaron entre 2 y 6 km. La magnitud máxima registrada fue de 1.6 magnitud local (ML), correspondiente a un sismo ocurrido el 31 de Enero a las 03:58 (Hora Local).
 
Además, se registró actividad sísmica de baja energía asociada principalmente a dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos, la cual se localizó en el cráter Arenas y al suroriente del mismo.  Se registraron además señales de tremor volcánico de bajo nivel energético, relacionadas a procesos de emisión de gases y/o ceniza.
 
Así mismo, se siguen registrando leves cambios en la deformación volcánica. Continúa además presentándose emisiones importantes de vapor de agua y dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, evidenciadas tanto en los equipos instalados en el volcán como en imágenes satelitales.  La columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima de 950 m sobre la cima del volcán y presentó una dirección preferencial de dispersión hacia el noroccidente del edificio volcánico, siguiendo el régimen de vientos dominante en la zona. 
 
El SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente, se recomienda visitar la página web en el siguiente enlace: http://www.ingeominas.gov.co/Manizales.aspx, donde se continuará situando información complementaria a este boletín y de interés general.

En formato PDF
Fecha de publicación: 05/02/2013 5:31:22 p. m.
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: 220 0200 - 220 01000 - 222 1811 - Línea de atención: 01 - 8000 - 110842 - Fax: 220 0092
Atención al ciudadano: lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. Todos los derechos reservados 2005 - 2008. Política Privacidad y términos de Uso.