Ir a la Página Principal Resolución 0012 del 9 de mayo de 2012
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
   English | Español
AGENCIA NACIONAL DE MINERIA “Por Ia cual se delegan unas funciones al Servicio Geológico Colombiano".
Resolución 0012 del 9 de mayo de 2012
EL PRESIDENTE (E) DE LA AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA

En uso de sus facultades Legales, en especial las conferidas por el articulo 317 de la Ley 685 de 2001, el articulo 9 de la Ley 489 de 1998 y Ios artículos 3 y 10 del
Decreto Ley 4134 de 2011, y

CONSIDERANDO

Que de conformidad con el artículo 317 de la Ley 685 de 2001, cuando en el Código de Minas se hace referencia a la autoridad minera o concedente, sin otra denominación, se entenderá hecha al Ministerio de Minas y Energía o en su defecto a la autoridad nacional, que de conformidad con la organización de la administración pública y la distribución de funciones entre Ios entes que la integran, tenga a su cargo Ia administración de los recursos mineros, la promoción de Ios aspectos atinentes a la industria minera, la administración del recaudo y distribución de las contraprestaciones económicas señaladas en este Código, con el fin de desarrollar las funciones de titulación, registro, asistencia técnica, fomento, fiscalización y vigilancia de Ias obligaciones emanadas de Ios títulos y solicitudes de áreas mineras.

Que mediante el Decreto Ley 4134 del 3 de noviembre de 2011 se creó Ia Agencia Nacional de Minería, ANM, cuyo objeto es administrar integralmente Ios recursos minerales de propiedad del Estado, quien ejercerá funciones de Autoridad Minera Nacional de conformidad con el artículo 3 del mencionado Decreto Ley.

Que de conformidad con el artículo 19 del señalado Decreto-Ley, Ia Agencia Nacional de Minería, ANM, cumplirá con las funciones asignadas dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición del citado Decreto.

Que por disposición de la Ley 489 de 1998, Ias autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la mencionada ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades.

Que de conformidad con el artículo 14 de la Ley 489 de 1998, "La delegación de las funciones de Ios organismos y entidades administrativas del orden nacional efectuada en favor de entidades descentralizadas o entidades territoriales deberá acompañarse de la celebración de convenios en los que se fijen Ios derechos y obligaciones de las entidades delegante y delegataria. Así mismo, en el correspondiente convenio podrá determinarse el funcionario de la entidad delegataria que tendrá a su cargo el ejercicio de Ias funciones delegadas. Estos convenios estarán sujetos únicamente a Ios requisitos que la ley exige para los convenios o contratos entre entidades públicas o interadministrativos".

Que la Dirección de Minas del Ministerio de Minas y Energía, mediante memorando con radicado No. 2012023806 del 2 de mayo de 2012, señaló: "A la fecha el estado de avance del Plan de Descongestión se encuentra en un 41% de avance, después de haber superado en gran parte Ios inconvenientes anteriormente mencionados.

En este sentido se hace más expedito que las actuales administraciones regionales y el SGC finalicen dichos procesos, pues pensar en recoger las delegaciones conduciría prácticamente a la nueva institución (Agencia Nacional de Minería) a iniciar de nuevo Ia revisión de todos los procesos pendientes de resolución.

Que con base en las anteriores consideraciones esta Dirección recomienda extender Ia delegación de funciones de contratación para que dichas administraciones regionales y el Servicio Geológico Colombiano, finalicen las actividades programadas dentro del Plan de Descongestión en curso.”

Que de conformidad con el articulo 324 de la Ley 685 de 2001, “La Autoridad Minera, al hacer delegación de funciones en Ias demás autoridades, acordará con éstas la adopción de sistemas y ayudas técnicas de operación y comunicación que garanticen un eficiente desempeño de las funciones delegadas y un permanente y completo de mutua información. Será responsabilidad de dicha autoridad minera que las funciones delegadas sean ejecutadas bajo los principios de legalidad, celeridad, economía y eficacia."

Que el Decreto 0922 del 3 de mayo de 2012, por el cual se establece Ia planta de personal de la Agencia Nacional de Minería, ANM, señala en su artículo 3°, que: “La incorporación de Ios funcionaros a la nueva planta de personal que se adopta
en el presente decreto, se hará conforme a las disposiciones legales vigentes sobre la materia, dentro de Ios siguientes treinta (30) días calendario, contados a partir de la fecha de su publicación”.

Que mientras se incorporan Ios empleados a la Agencia Nacional de Minería, ANM, y con el fin de dar continuidad al plan de descongestión de solicitudes mineras y a la prestación del servicio en materia minera, se hace necesario efectuar Ia delegación en el Servicio Geológico Colombiano.

Que el Decreto Ley 4131 de 2011, cambió Ia naturaleza y denominación del Instituto Colombiano de Geología y Minería, INGEOMINAS- por Servicio Geológico Colombiano, como un Instituto Científico y Técnico, adscrito al Ministerio de Minas y Energía, con funciones afines y complementarias a Ias de la Agencia Nacional de Minería, ANM- razón por la cual resulta viable que se le delegue funciones que le competen como Autoridad Minera Nacional.

Que en mérito de lo expuesto,

R E S U E L V E:

Artículo 1.- Delegar en el Servicio Geológico Colombiano, hasta el día dos (2) de junio de 2012, las funciones que le competen a la Agencia Nacional de Minería, ANM, como Autoridad Minera y concedente en los términos de la Ley 685 de 2001, y del Decreto Ley 4134 de 2011, excepto Ias funciones delegadas en las Gobernaciones de Antioquia, Norte de Santander, Cesar, Caldas y Boyacá, y las que se relacionan a continuación:

Ver la resolución en PDF





11/05/2012
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: (571) 220 0200 - 220 0100 - 222 1811 - Línea de atención: (571) 01 - 8000 - 110842 - Fáx: (571) 222 07 97 - Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas 3163678335 - Atención al ciudadano: lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. para todas nuestras sedes. Todos los derechos reservados 2005 - 2014. Apartado Aereo A.A 4865
Políticas de privacidad y términos de uso | Nuestras sedes | Contáctenos: cliente@sgc.gov.co |Notificaciones judiciales