Acceso al sitio móvil
   English | Español
El reactor del INGEOMINAS

El reactor está compuesto básicamente por una consola de control, la piscina principal, sistema de purificación y enfriamiento de agua, sistemas de seguridad radiológica y sistemas auxiliares de seguridad física de la instalación

Usted tiene un aversión antigua del Adobe's Flash Player. Obtenga la última versión.

1. PISCINA PRINCIPAL
Es el lugar donde se encuentra instalado el núcleo del reactor. Es un cilindro que tiene 5.25 metros de profundidad, 2 metros de diámetro y 6 mm de espesor de pared; el material del cual está construido es de acero inoxidable y está rodeado de una estructura escalonada de concreto en forma de hexágono.

La piscina está llena de agua destilada y desmineralizada que cumple condiciones de pH y conductividad específicas con el fin de preservar de la corrosión los elementos combustibles nucleares y los elementos de soporte del núcleo.

El núcleo está construido por grupos de cuatro barras de uranio-235 rodeadas por elementos de grafito las cuales cumplen la función de reflexión de neutrones para enriquecer la reacción en cadena y algunos de los grupos de cuatro barras sólo tienen tres de uranio y una cuarta de boro.

Las barras de boro sirven para dejar progresar o detener la reacción en cadena, de esta forma se puede llevar el reactor a “crítico” por extracción de las mismas. Hay tres lugares disponibles dentro del núcleo para irradiación, denominados “trampas de flujo neutrónico”.

En la parte posterior del núcleo se encuentran ubicadas unas cámaras de ionización y unas cámaras de fisión que miden el flujo neutrónico para determinar la potencia a la cual el reactor está trabajando.

2. SALA DE CONTROL

Es el lugar donde se manipula los comandos que dan inicio a la operación del reactor y al mismo tiempo es donde se controla todos los parámetros que garantizan la seguridad nuclear de la instalación. Allí se encuentra la consola principal, el DAC (Data Adquisition Control), el cual convierte las señales eléctricas de los instrumentos asociados en señales digitales, la parte electrónica de los canales neutrónicos y los módulos electrónicos de los monitores de área para protección radiológica.

DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: (571) 220 0200 - 220 0100 - 222 1811 - Línea de atención: (571) 01 - 8000 - 110842 - Fáx: (571) 222 07 97 - Atención al ciudadano: lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. para todas nuestras sedes. Todos los derechos reservados 2005 - 2010. Apartado Aereo A.A 4865
Políticas de privacidad y términos de uso | Nuestras sedes | Contáctenos: cliente@sgc.gov.co |Notificaciones judiciales