English | Español
Boletín mensual número 09-2011 septiembre de 2011
BOLETÍN MENSUAL No. 09-2011
Septiembre de 2011
Volcanes: Galeras, Doña Juana, Cumbal y Azufral
Fecha: Octubre de 2011

INGEOMINAS, OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE PASTO (OVSP)

INFORMA QUE:

En cumplimiento de su misión institucional, se continuó monitoreando la actividad de los volcanes Galeras, Doña Juana, Cumbal y Azufral, con el fin de evaluar la actividad de cada uno de ellos y conocer su evolución en el tiempo; posibilitando a los profesionales encargados, identificar situaciones anómalas que sugieran la probabilidad de ocurrencia de eventos eruptivos o variaciones significativas en el comportamiento de esos volcanes y de esta manera, suministrar información oportuna a las autoridades y comunidades que residen en sus zonas de influencia.

VOLCÁN GALERAS

En septiembre de 2011 la actividad sísmica registrada en Galeras presentó una disminución en la ocurrencia de eventos del 20%, y la energía sísmica liberada total disminuyó en un 71% respecto a los valores registrados en el mes anterior. De igual manera, en la evaluación de la actividad se observó que sismos de bajo nivel energético que no cumplen con los parámetros establecidos de clasificación, según el tipo de evento y fenómeno asociado, presentaron un descenso del 16%.

En general, durante el periodo evaluado, dentro de niveles bajos de ocurrencia, la actividad sísmica se caracterizó por el registro de eventos asociados con procesos de fractura con el consiguiente movimiento de fluidos (sismos catalogados como híbridos, HYB), los cuales aportaron un 51,6 % del número total de sismos registrados, seguidos por aquellos eventos asociados a fracturamiento de material sólido sismos volcano-tectónicos, VT) con un 18,5%. De otro lado, los sismos asociados a movimiento de fluidos de fuente transitoria (sismos de Largo Periodo, LP) y los sismos asociados a movimiento de fluidos de fuente persistente en los conductos y cavidades en el interior del volcán (tremor volcánico, TRE) aportaron con un 17,7% y 12,1% respectivamente.

Respecto a la energía sísmica total liberada en el transcurso del mes, se observó que disminuyó en un 71% en comparación con la registrada en agosto de 2011; pasando de 4,56x1012 ergios a 1,34x1012 ergios. Los eventos que aportaron la mayor energía en septiembre, fueron los sismos tipo VT con un 69%, seguidos por los eventos tipo HYB con un 19% mientras que los eventos tipo LP y TRE aportaron con un 8% y 5% respectivamente.

De la totalidad de sismicidad registrada en Galeras, fue posible localizar un total de 71 sismos, entre eventos tipo VT e HYB, la mayoría de los cuales se ubicaron a profundidades superficiales (< 2 Km), epicentralmente en inmediaciones del cráter (<1 Km), ligeramente con tendencia al occidente del mismo. Los eventos más distantes (hasta 12 km), se localizaron de manera dispersa con respecto al volcán y a profundidades entre 2 y 14 km respecto a la cima de Galeras. Las magnitudes locales de los eventos estuvieron en un rango entre -0,6 y 1,9 en la escala de Richter.

Respecto a los cambios en deformación, el inclinómetro Cráter (ubicado a 0,8 km al este del cráter principal y 4060 msnm.), continuó mostrando fluctuaciones en sus componentes radial y tangencial, acumulando variaciones, entre el 8 y 30 de septiembre, cercanas a los 1250 μrad y 300 μrad, con tendencias descendente y ascendente respectivamente. El inclinómetro Huairatola continuó con el comportamiento registrado a partir del 6 de agosto, con tendencia descendente para la componente tangencial, acumulando hasta el día 30 una variación de 240 μrad, mientras que la componente radial continuó con su comportamiento ascendente con una variación de 49 μrad. Los inclinómetros Peladitos, Cobanegra y Urcunina (instalado el 8 de septiembre) exhibieron pequeñas fluctuaciones, por lo que su comportamiento es considerado como estable.

Durante el periodo evaluado, la mayoría de las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2) muestran valores por debajo de las 225 ton/día (valores máximos diarios), registrándose el mayor valor el 1 de septiembre de 2011, el cual es considerado como bajo para Galeras.

Condiciones de clima favorables los días 5, 9, 10, 14, 15, 18, 19, 23, 24 y 29 de septiembre permitieron observar, desde diferentes sectores de la zona de influencia del volcán, columnas de emisión permanente de gases, principalmente vapor de agua, con alturas máximas menores a 500 m sobre la cima y con dispersión variable debido a la acción de los vientos. Los días 9, 22 y 23 de septiembre, personal del INGEOMINAS que se encontraban en la cima de Galeras realizando labores de mantenimiento a las estaciones de monitoreo volcánico, reportó columnas de gases de poca altura y baja presión de salida y, ocasionalmente percibieron olores a gases azufrados.

La evaluación de la actividad volcánica durante el mes de septiembre de 2011 permitió mantener el nivel de actividad del volcán Galeras en Nivel Amarillo Actividad_amarillo_mini.jpg (III): “Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica”.

VOLCÁN DOÑA JUANA

El número de sismos registrados en septiembre de 2011 disminuyó en un 50% en comparación con el mes de agosto, pasando de un total de 16 a 8 eventos, todos ellos asociados a fracturamiento de material cortical. La mayoría de estos eventos registraron bajo nivel energético, por lo cual fue posible localizar solamente un sismo, el cual se ubicó epicentralmente a una distancia de de 3 km respecto a los domos del volcán Doña Juana, a una profundidad de 4 km, con magnitud local igual 0,7 en la escala de Richter.

Las componentes radial y tangencial del inclinómetro Florida continuaron con el comportamiento relativamente estable registrado a partir del 5 de agosto, con variaciones menores a los 10 μrad.

La evaluación de la actividad volcánica de Doña Juana durante el mes de septiembre de 2011 permitió mantener el NIVEL VERDE  Actividad_verde_mini-(2).jpg (IV): “Volcán activo y comportamiento estable”.

VOLCÁN AZUFRAL

La sismicidad del volcán en septiembre fue muy similar a la registrada en el mes de agosto de 2011, registrándose 5 sismos, cuatro de ellos asociados a fracturamiento de material cortical (eventos VT) y uno asociado a movimiento de fluido de fuente transitoria (evento tipo LP).

En cuanto a la deformación del edificio volcánico, se observó que las variaciones en la componente radial del inclinómetro Chaitán se mantienen estables, con fluctuaciones consideradas dentro del nivel base, en tanto que la componente tangencial continúa con el comportamiento ascendente registrado a partir del pasado 27 de marzo de 2011, acumulando hasta el 30 de septiembre una variación de 93 μrad. Por su parte, la componente radial del inclinómetro La Roca continúa con el comportamiento ascendente, con una variación acumulada entre el 25 de febrero de 2011 hasta el 30 de septiembre de 2011 de 220 μrad, mientras que la componente tangencial, mantiene una tendencia relativamente estable.

En este periodo no se tuvieron reportes sobre manifestaciones de actividad en superficie del volcán Azufral.

La evaluación de la actividad volcánica de Azufral durante el mes de septiembre de 2011 permitió establecer el NIVEL VERDE Actividad_verde_mini.jpg (IV): “Volcán activo y comportamiento estable”.

VOLCÁN CUMBAL

La sismicidad registrada durante septiembre de 2011 aumentó en un 2,6% en comparación con el mes anterior, pasando de 660 a 677 eventos sísmicos. El mayor aporte corresponde a eventos asociados al tránsito de fluidos al interior de los conductos volcánicos, tipo LP, en un porcentaje del 77,4 %, seguido por los eventos asociados a fracturamiento de material cortical (VT), que aportaron un 11,1%; además, los eventos asociados tanto con fracturamiento de material cortical como con movimiento de fluidos (HYB) y los eventos asociados a movimiento de fluidos de fuente persistente (TRE) aportaron con un 10,3 y 1,2% respectivamente.

En cuanto a los procesos de deformación del edificio volcánico se observa que las componentes radial y tangencial del inclinómetro La Mesa mostraron variaciones que se encuentran dentro de los niveles de fluctuación normal del inclinómetro, por tanto, se puede considerar que su comportamiento es estable.

La evaluación de la actividad volcánica de Cumbal durante el mes de septiembre de 2011 permitió establecer el NIVEL VERDE  Actividad_verde_mini-(1).jpg (IV): “Volcán activo y comportamiento estable”.


Para obtener más información, por favor consulte los boletines, informes semanales y mensuales de Galeras y de los otros volcanes activos de Nariño disponibles en:
http://www.ingeominas.gov.co/Pasto.aspx

El INGEOMINAS a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto continúa atento a la evolución de la actividad en los volcanes del suroccidente colombiano e informará oportunamente de los cambios que puedan detectarse.

Diego Mauricio Gómez Martínez
Coordinador Técnico
INGEOMINAS - Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto

En formato PDF
Fecha de publicación: 03/10/2011 11:00:00 a. m.
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: 220 0200 - 220 01000 - 222 1811 - Línea de atención: 01 - 8000 - 110842 - Fax: 220 0092
Atención al ciudadano: lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. Todos los derechos reservados 2005 - 2008. Política Privacidad y términos de Uso.