English | Español
Boletín semanal de actividad volcán Galeras - 22 de noviembre de 2011
San Juan de Pasto, 22 de noviembre de 2011 4:45 p.m.
Doctor
ANTONIO NAVARRO WOLFF
Gobernador Departamento de Nariño
La ciudad
Asunto: Boletín semanal de actividad volcán Galeras

El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO Actividad_amarillo_mini.jpg (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCANICA

Del seguimiento de la actividad del volcán Galeras, el SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO, OBSERVATORIO VULCANOLOGICO Y SISMOLOGICO DE PASTO, resalta que:

En niveles bajos de ocurrencia y energía, continúa la presencia de sismos asociados con movimiento de fluidos de fuentes transitoria y persistente, estos últimos comúnmente asociados a liberación de gases.  Algunos de los sismos de fuente transitoria corresponden al tipo Tornillo. La sismicidad asociada con el fracturamiento de material cortical en el edificio volcánico, se localizó a niveles superficiales.

El flujo de Dióxido de Azufre emitido a la atmósfera se mantiene en niveles bajos.

Entre los días 15 y 22 de noviembre, todos los días, se observó emisión de gases, principalmente vapor de agua, conforme a los registros de las cámaras web instaladas alrededor del volcán. Los principales focos de emisión fueron en el cráter principal, dos cráteres secundarios localizados al Norte y Surocciente (Paisita y Chavas) y de la grieta localizada sobre el flanco norte del cono activo. Adicionalmente se tuvo reporte de olores a gases azufrados desde la parte alta del volcán, los días 16 y 19 de noviembre.

La actividad volcánica se enmarca en niveles bajos; predominan procesos superficiales que no evidencian aportes de material magmático en profundidad. Estos procesos son el reflejo de la interacción entre el sistema hidrotermal y remanentes de material magmático emplazados en niveles superficiales. El Servicio Geológico Colombiano continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre los cambios que puedan detectarse.

Atentamente,

DIEGO MAURICIO GOMEZ MARTINEZ
Coordinador Técnico Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto

En formato PDF
Fecha de publicación: 22/11/2011 4:45:00 p. m.
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: 220 0200 - 220 01000 - 222 1811 - Línea de atención: 01 - 8000 - 110842 - Fax: 220 0092
Atención al ciudadano: lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. Todos los derechos reservados 2005 - 2008. Política Privacidad y términos de Uso.