English | Español
Boletín semanal de actividad volcán Galeras - 8 de noviembre de 2011
San Juan de Pasto, 8 de noviembre de 2011 4:10 p.m.
Doctor
ANTONIO NAVARRO WOLFF
Gobernador Departamento de Nariño
La ciudad
Asunto: Boletín semanal de actividad volcán Galeras

El nivel de actividad del volcán se mantiene en:
NIVEL AMARILLO Actividad_amarillo_mini.jpg (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCANICA

Del seguimiento de la actividad del volcán Galeras, el SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO, OBSERVATORIO VULCANOLOGICO Y SISMOLOGICO DE PASTO, resalta que:

En este periodo se continuaron registrando enjambres de sismos (gran cantidad de eventos en un tiempo relativamente corto) la mayoría de los cuales involucran tanto rompimiento de material cortical como dinámica de fluidos y se siguen ubicando a niveles superficiales del volcán. Los sismos de fractura que se presentaron durante el periodo evaluado, en su mayoría se localizaron a profundidades menores de 1 km con respecto a la cima, en inmediaciones del cono activo y con magnitudes menores a 1.8 en la escala de Richter. Igualmente se incrementaron en este lapso las señales asociadas con dinámica de fluidos de fuente persistente.

Los valores de Dióxido de Azufre emitido por Galeras a la atmósfera y registrados en esta semana continúan en niveles bajos.

Para los días 1, 2, 4, 5, 6, 7, y 8 de noviembre, a través de las diferentes cámaras instaladas en los sectores occidental, noroccidental y suroriental del volcán, se observaron emisiones de gases de color blanco desde varios sectores del cono activo, con dispersión variable por acción del viento y con alturas menores de 400 m sobre la cima del volcán. Los días 3 y 4 de noviembre, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, se realizaron sobrevuelos, observándose emisiones desde diferentes sectores del cono activo y anomalías térmicas, especialmente al sector norte, con valores cercanos a los 90 °C.

La actividad volcánica sigue mostrando algunas fluctuaciones en el comportamiento dentro de niveles considerados como bajos y con procesos que se concentran en la parte superficial del volcán, y con incremento en los procesos de emisión de gases, relacionadas muy probablemente con la interacción del sistema térmico y el incremento en las aguas lluvias de los últimos días. El Servicio Geológico Colombiano continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre los cambios que puedan detectarse.

Atentamente,
DIEGO MAURICIO GOMEZ MARTINEZ
Coordinador Técnico Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto

En formato PDF
Fecha de publicación: 08/11/2011 4:10:00 p. m.
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: 220 0200 - 220 01000 - 222 1811 - Línea de atención: 01 - 8000 - 110842 - Fax: 220 0092
Atención al ciudadano: lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. Todos los derechos reservados 2005 - 2008. Política Privacidad y términos de Uso.