English | Español
Boletín semanal de actividad volcán Galeras - 17 de abril de 2012
San Juan de Pasto, 17 de abril de 2012 12:45 p.m.

Doctor
RAÚL DELGADO GUERRERO
Gobernador Departamento de Nariño
La ciudad
Asunto: Boletín semanal de actividad volcán Galeras

El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO Actividad_amarillo_mini.jpg (III): CAMBIOS EN EL  COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCANICA

Del seguimiento de la actividad del volcán Galeras, el SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO, OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE PASTO, resalta que:

Se resalta entre el 11 y el 16 de abril de 2012, la ocurrencia de un enjambre de sismos relacionados con procesos de fracturamiento de material cortical localizados al Occidente del edificio volcánico, a una distancia promedio de 2 km y con profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima, con magnitud máxima de 2,3 en la escala de Richter. En los últimos días esta sismicidad ha disminuido tanto en energía como en ocurrencia. Se resalta el evento del 11 de abril, a las 3:04 p.m. con una magnitud local de 2,1 que fue reportado como sentido por algunos pobladores de la ciudad de Pasto.

Se presentan procesos deformativos inflacionarios hacia el sector occidental en una zona coincidente con la región epicentral donde se generan los sismos de fractura.

Cuando las condiciones de clima fueron favorables, por medio de las cámaras instaladas en varios sectores del volcán, se observaron columnas de emisión de gases durante la mayor parte de la semana, de coloración blanca, con dispersión variable por efecto del viento y altura máxima de 1100 m sobre la cima. Los principales focos de emisión continúan ubicados en el sector norte y occidente de la cima del cono volcánico, como también en el cráter principal. Para los días 13 y 16 de abril, personal de Parques Nacionales y del Observatorio reportó fuertes olores a gases azufrados en el sector oriental y sur de Galeras. Adicionalmente, el 16 de abril se tuvo reportes del sector de El Vergel (nororiente del volcán) de “bramidos” relacionados a la salida de gases.

Continúan predominando los procesos de liberación de gases a través del cráter principal y los cráteres secundarios, con niveles fluctuantes de actividad sísmica, evidenciando un sistema relativamente abierto. Adicionalmente, la sismicidad de fractura puede relacionarse con un proceso intrusivo pequeño de material magmático, cuyo reflejo en superficie puede darse dentro de algún tiempo. El Servicio Geológico Colombiano continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre los cambios que puedan detectarse.

Atentamente,

DIEGO MAURICIO GÓMEZ MARTÍNEZ
Coordinador Técnico Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto

En formato PDF
Fecha de publicación: 17/04/2012 12:45:00 p. m.
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: 220 0200 - 220 01000 - 222 1811 - Línea de atención: 01 - 8000 - 110842 - Fax: 220 0092
Atención al ciudadano: lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. Todos los derechos reservados 2005 - 2008. Política Privacidad y términos de Uso.