English | Español
Boletín semanal de actividad volcán Galeras - 6 de marzo de 2012
San Juan de Pasto, 6 de marzo 2012 5:15 p.m.

Doctor
RAUL DELGADO GUERRERO
Gobernador Departamento de Nariño
La ciudad
Asunto: Boletín semanal de actividad volcán Galeras
El nivel de actividad del volcán se mantiene en:
NIVEL AMARILLO Actividad_amarillo_mini.jpg (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCANICA

Del seguimiento de la actividad del volcán Galeras, el SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO,
OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE PASTO, resalta que:

En el transcurso de esta semana, la actividad sísmica de Galeras se caracterizó por el aumento en ocurrencia y energía liberada de sismos que involucran fracturamiento de material cortical. Los eventos asociados a movimiento de fluidos de fuente transitoria y persistente diminuyeron en comparación a lo registrado la semana anterior. Los sismos de fractura se lozalizaron a profundidades superficiales (menores a 1 km respecto a la cima), en inmediaciones del cono activo y con magnitudes inferiores a 2.4 en la escala de Richter.

Durante esta semana, a través de las cámaras instaladas en varios sectores del volcán, se observaron columnas de emisión de gases, de coloración blanca, con dispersión variable por efecto del viento y alturas de hasta 900 m sobre la cima de Galeras. Los principales focos de emisión continúan ubicados en el sector norte y occidente de la cima del cono volcánico, como también desde el cráter principal. El día viernes 2 de marzo, personal del CLOPAD_Pasto y Parques Nacionales reportó que desde la cabecera municipal de Sandoná se
percibían fuertes olores a gases azufrados.

Las mediciones de Dióxido de Azufre presentaron valores bajos, exceptuando los días 1, 3 y 5 de marzo, para los cuales se obtuvo valores de 1530, 1120 y 610 Ton/día respectivamente, valores que son considerados como altos y moderados para Galeras.

En general, predominan procesos superficiales con manifestaciones de sismos asociados tanto a fracturamiento de material cortical como a movimiento de fluidos, mostrando oscilaciones en la actividad. El incremento en las emisiones de gases azufrados y la dispersión de los mismos por acción del viento, hace que en ocasiones este tipo de gases puedan ser percibidos por las personas. El Servicio Geológico Colombiano continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre los cambios que puedan detectarse.

Atentamente,
DIEGO MAURICIO GÓMEZ MARTÍNEZ
Coordinador Técnico Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto

En formato PDF
Fecha de publicación: 06/03/2012 5:15:00 p. m.
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: 220 0200 - 220 01000 - 222 1811 - Línea de atención: 01 - 8000 - 110842 - Fax: 220 0092
Atención al ciudadano: lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. Todos los derechos reservados 2005 - 2008. Política Privacidad y términos de Uso.